Atucucho, 6 de octubre de 2020 – El 2 de octubre de 1997 el Congreso Nacional declaró al primer domingo de cada mes de octubre como Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano. Todo el mes miles de negros y negras del Ecuador rinden tributo al legado afro en el país con actividades culturales, artísticas, religiosas en distintos rincones del país.

Para nosotros no es una simple fiesta, sino un reconocimiento a nuestra cultura y nuestro aporte para el desarrollo nacional. Es un mes lleno de alegría, música y sabores, en el que recordamos a nuestros ancestros, abuelos, padres, familiares y amigos que ya no están, pero que nos han dejado con su lucha y sacrificio un sinnúmero de valores y tradiciones que se preservan en nuestras mentes y corazón.

Además de rendir tributo a nuestra memoria, costumbres y tradiciones, este es un mes en el que invitamos a todo el país a reconocer  nuestros derechos y nuestro aporte para construir un Ecuador plurinacional y multiétnico. Pedimos un trato igual para todos, sin importar de dónde vienen o cuánto dinero tienen en los bolsillos. Porque una sociedad donde todos tenemos las mismas oportunidades es el único camino para vivir en paz y prosperar. El pueblo afro seguirá encarnando esta lucha con el fin de alcanzar este objetivo en el Ecuador y en el mundo.

Por un Ecuador unido.

¡VIVA EL DÍA DEL PUEBLO AFROECUATORIANO!

–William Polo 


Las palabras que siguen fueron escritas por el Dr. Juan Carlos Ocles con motivo del Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano 2020

Quito, 04 de octubre de 2020 – MOYUBA ABURRE ASHE, con el permiso de las y los Ancestros; en este día en el que cumplimos 23 años de reconocimiento legal. 

23 años que existimos para el Estado ecuatoriano, 23 años que venimos escribiendo y reescribiendo nuestra historia con letras de oro. 23 años de perder y recuperar hermanos y hermanas. 

23 años que nos invitan a continuar por el sendero del “Cimarronaje Ubuntiano”. 23 años de seguir haciendo nuestra la poesía de JAIME HURTADO GONGALEZ. 

En estos 23 años, continuamos RECORDANDOTE, hermano y hermana que nos abandonaste por causa de la pandemia, el abuso policial, la discriminación racial o simplemente por la fatalidad de la vida. 

Hoy 04 de octubre, día de San Francisco de Asís, de Orula, el Orisha de la adivinación, del Oráculo Supremo. Hoy 04 de octubre, día de Orula, que es la vida misma, a través de él podemos buscar en el pasado, actuar en el presente y predecir el futuro. 

Hoy 04 de octubre del año 1966, Lesoto, un país africano se declaraba independiente del imperio británico, para demostrar que la Libertad, es lo más preciado que tiene el Ser Humanos, luego de la vida y la salud. 

Hoy 04 de octubre de 2020, en que nos congregamos de forma virtual, para celebrar la vida, para preservar la salud. Hoy 04 de octubre de 2020, te repetimos, lleva puesta la mascarilla, lávate las manos constantemente y mantén el distanciamiento social necesario, porque queremos volver abrazarte, conversar contigo, construir sueños y hacer mil travesuras. 

Hoy 04 de octubre de 2020, en que una pantalla nos separa e impide darnos el abrazo fraternal, pero vernos cara a cara y disfrutar de este festival. Hoy 04 de octubre de 2020, queremos decirte hermano y hermana que ya nos estas físicamente con nosotros y nosotras, porque gozas del dulce majar de la muerte, luego de saborear la amargura de la agonía. 

Hoy 04 de octubre de 2020, te decimos Mamá TERESA CALDERON PLAZA que: 

Estos recuerdos que no cesan ELIZABETH DELGADO CHAVICA, me hacen pensar en ti, VICTOR LEÓN RODRIGUEZ, a cada instante SILVANO CHILLAMBO. Estás como de espaldas al olvido MARIANITA MINDA, te has prendido de mi anhelo LUZ ALBA ESPAÑA, como la sombra se proyecta de la vida LIDIA FOLLECO. Por eso, ISAURA CIVILINA CALDERON PLAZA más que ayer LUZMILA BOLAÑOS CALDERON, amo mis sueños FABIOLA PALACIOS. 

Por eso CELENA CONGO, tú lo sabes DAVID CONGO, te abrazo a cada instante MI HERMANO XAVIER MEDRANO PEREA, me hundo en la ilusión de amarte sin medida MARIA PADILLA. 

Me niego a preguntarme dónde ha ido FELIPE MALDONADO, lejos EVELIN DELGADO. Como estás MARÍN NAZARENO, sería como apretar el agua entre los dedos GUILLERMO MÉNDEZ SÚAREZ, o aprisionar la luz en pleno día HERNAN SÚAREZ, o hacerse perseguir del aire MIREYA CONGO, con ánimo de ahorcarse con la vida ANDRES PADILLA, Ahora MANUEL AYOVÍ CASTRO, amo los sueños JUAN SEBASTIAN VIVERO VALLECILLA por amar la vida CARLOS ESPINOZA, la vida y sus recuerdos HERMANAS Y HERMANOS, por estar siempre contigo PUEBLO AFROECUATORIANO. (Jaime Hurtado González, 1937-1999). 

Hoy descansen en paz, que nosotras y nosotros, recogemos sus banderas y las flameamos, con la ilusión, con los sueños truncados de ustedes hermanos y hermanas por la muerte irremediable. 

Recogemos sus banderas y le cantamos a la vida, le apostamos al amor, trabajamos el presente y nos preparamos, nos proyectamos a conquistar el futuro, a cumplir las resoluciones del tercer Congreso Unitario del Pueblo Afroecuatoriano. 

Recogemos sus banderas hermanos y hermanas; y, caminamos hacia la construcción de una organización grande y fuerte que nos representé, como la Confederación Nacional del Pueblo Afroecuatoriano, CNA. 

Levantamos tu bandera hermano y hermana, caídos por la pandemia, para construir juntos con tu experiencia de vida, ese Consejo Consultivo de hombres y mujeres sabias, que orienten nuestro constante andar y caminar por el sendero del desarrollo y el hermanamiento. 

Levantamos tu bandera, Teresa, Chavica, Víctor, Silvano, Marianita, Luz Alba, Lidia, Isaura Civilina, Luzmila, Fabiola, Celena, David, Xavier, María, Felipe, Evelin, Marín, Guillermo, Hernán, Mireya, Andrés, Juan Sebastián, Carlos y todas, todos quienes hoy gozan de la venia y el deleite presencial de 

nuestros Orishás, para constituir ese Movimiento Político Intercultural que nos permita ejercer el Poder Político ecuatoriano y gobernar para el Ser Humano y la Naturaleza de aquí en ocho años. 

Levantamos tu bandera hermano y hermana que te quedaste sin trabajo, que te botaron y no te liquidaron, o que te obligan a trabajar puertas adentro por el mismo sueldo hasta altas horas de la noche. 

Levantamos tu bandera, hermano y hermana que te han pedido que desocupes el cuarto o el departamento donde vivías o vives y hoy no sabes dónde ir, porque no tienes dinero, ni trabajo, ni nada, más que desesperación e incertidumbre. 

Levantamos tu bandera hermano y hermana, tu que cerrarte tu negocio y con ello la fuente de trabajo y sustento de tu familia. 

Levantamos tu bandera hermano y hermana para justos emprender acciones que nos permita sortear con éxito al Covid 19, generar una economía solidad y afroecuatoriana, que solvente las necesidades de nuestros hogares. 

Levantamos tu bandera hermano y hermana por la VIDA, por la FAMILIA, y para volver a sonreír, a jugar, a bailar y divertirnos. 

Levantamos tu bandera hermano y hermana, sin preocupaciones pero con acciones concretas, legítimas y realizables, porque somos herederas y herederos de la fuente primordial que nos permite enfrentar las dificultades como es el CIMARRONAJE UBUNTIANO. 

Juntos y juntas refundaremos, Un Nuevo Ecuador donde hombres y mujeres, niñez, juventud, adultos y ancianos, de todas las etnias, condiciones humanas y sociales, nos demos de una vez por todas las manos y trabajemos por la DIGNIDAD del ser humano, en estas tierras heredas por nuestros ancestros. Lo Conseguiremos, ESTAMOS SEGURAS Y SEGUROS, con tu compromiso fraterno de luchar por la igualdad de derechos y la equidad de los beneficios sociales, políticos y económicos. 

ASHANTÉ, ASHANTÉ, VIVA EL PUEBLO AFROECUATORIANO, VIVAN LAS Y LOS ECUATORIANOS DEL CARCHI AL MACARÁ Y DEL ORIENTE A LAS ISLAS GALAPAGOS. VIVAN LOS SERES HUMANOS DEL MUNDO, ASHANTÉ, NUESTRAS Y NUESTROS ORISHAS NOS BENDIGAN Y ACOMPAÑEN SIEMPRE, SIEMPRE!!