A lo largo de nuestras vidas, el día a día transcurre de manera tranquila. Pero cuando surgen situaciones que nos enfrentan a nuevas realidades, siempre tenemos a nuestra familia, nuestros amigos y nuestros lugares como soporte. Entonces, ¿qué pasa cuando ese círculo de apoyo al que estamos habituados deja de rodearnos? Cuando de repente nos encontramos sin nadie a quien acudir para un consejo, nadie a quien saludar cuando salimos a la calle. La vida se torna un tanto más complicada. Pero los días siguen, uno tras otro, y se debe conciliar un día a la vez.  

Un Día Lejos de Casa es una serie de audios que muestran la vida de personas que por diversas razones han tenido que migrar. 

Capítulo 1: Hector Granda, de Atucucho a Suiza

En 1999, Hector Granda se despidió de sus padres y hermanos en Quito. Desde entonces vive en Europa. Formó una familia en España, pero nuevamente una crisis económica lo obligó a migrar.

Capítulo 2: Suleidy es de Caracas y tiene más de un empleo en Atucucho

Cuando la madre de Suleidy se mudó a Ecuador, su padre ya vivía en la República Dominicana. Para reunificar a su familia, Suleidy y sus hermanos emprendieron un viaje hacia Quito. Ahora vive en Atucucho, extraña a su padre, vende empanadas y trabaja en un salón de belleza.

Capítulo 3: Rosa Libia es del campo y ahora vive en la ciudad, otra forma de migración

Rosa Libia y José crecieron cerca de la ciudad de Riobamba, en el campo. Tuvieron que mudarse a la ciudad porque su primogénita necesitaba tratamiento médico constante. Ahora viven en Atucucho y se dedican a comercializar los mismos alimentos que vienen de su hogar.


Un Día Lejos de Casa es posible gracias al apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Fundación Aldhea


Reportería de Charlie Granda y Pamela Togán 
Reportería adicional: Suleidy Villarroel, Héctor Granda, José Coro
Narración de Noemí Guingla y Emilio Bermeo
Escrito por Emilio Bermeo 
Editado por Felipe Mena y Emilio Bermeo
Diseño gráfico por Felipe Mena