Atucucho, 22 de abril de 2020 – La mañana de hoy, el barrio quiteño de Atucucho recibió la visita de cuatro camionetas del Municipio de Quito, quienes entregaron kits alimenticios con el fin de ayudar a los más necesitados.

La ayuda del municipio es necesaria y fue bien recibida por el barrio. Sin embargo la entrega fue desordenada y algunos vecinos que están pasando hambre no recibieron un kit alimenticio.

Los funcionarios del Patronato Municipal San José entregaron 423 kits en el barrio. De acuerdo al vecino Manuel Tituaña, le informaron que cada ayuda contiene suficientes víveres como para alimentar a una familia de cuatro por una semana.

Doña Jessica Macías, una moradora del barrio Atucucho, comenta que esta ayuda no le es de mucho benefició, ya que la ración que recibió no alcanza para subsistir ni tres días, pues es madre soltera, cuida de sus dos pequeños y actualmente no tiene una fuente de ingresos.

Entrega de kits alimenticios por parte del Patronato San José, junto al Centro de Salud de Atucucho.

Por otra parte Mariana Cabezas, una vecina que también es madre soltera, solicitaba un kit al joven funcionario que los entregaba. «Al no poder salir a trabajar durante la cuarentena me encuentro sin recursos económicos y no puedo darles de comer a mis niños. Ayúdeme», le dijo al funcionario, quien manifestó que si no ha sido llamada, no le pueden entregar un kit alimenticio.

Luis Cañar una persona de la tercera edad vivió una molestia similar. El vecino le contó al funcionario que no tiene nada que comer en su hogar, luego pidió de favor que le ayudaran, pero como tampoco recibió la llamada, le negaron la entrega de un kit. El señor respondió frustrado, «hay personas que reciben el beneficio dos, tres y hasta cuatro veces, pero algunos adultos mayores no somos beneficiados».

Vecina de Atucucho recibió kit alimenticio para subsistir durante la cuarentena.

Nuestra vecina emprendedora del barrio, que se gana la vida día a día en la venta del come y bebe—una deliciosa ensalada de frutas ecuatoriana—, pidió de favor que le ayuden con un kit alimenticio para su familia. La vecina, que prefirió no ser identificada, tiene una niña con discapacidad y sin embargo su petición fue negada. Le dijeron que debe inscribirse en la página wed del municipio.

La molestia se visualiza incluso para a los afortunados vecinos que sí recibieron la llamada y pueden recibir un kit alimenticio. Pero el kit no llega a sus hogares, tal como se les manifestó en la llamada, sino que piden que todos se trasladen a un lugar.

Se entregaron kits junto al Centro de Salud de Atucucho y en los sectores de La Escuela, San Jacinto, Corazón de Jesús, Unión La Paz, El Cisne y Cóndor Mirador. En todas las ubicaciones se pudo observar una gran acumulación de personas, algunos para hacer un reclamo justo y otros para recibir el kit. La aglomeración pone en riesgo de contagio a los presentes debido a que ahí no se cumplen las reglas de distanciamiento social.

Muchos de los vecinos no contaron con la misma suerte y oportunidad de llevar un plato de comida a la mesa de su hogar, cabe recalcar que no todos tenemos acceso a internet y en especial las personas de la tercera edad no manejan este tipo de tecnología. Las autoridades deben comprender la situación de forma profunda y ayudarlos a los adultos mayores, ya que ellos son más vulnerables y necesitan más cuidado.


Texto: Marilin Viveros
Fotografías: Juan Manuel López