Juan Manuel López, periodista de Periférik y vecino de Atucucho, hace un llamado a la solidaridad entre vecinos para que disminuya el número de gente que salga de su casa.

Atucucho, 4 de abril de 2020 – ¡Paren con la irresponsabilidad! es la expresión de Luis Fueres, vecino de Atucucho, al referirse a la gran cantidad de personas que hacen caso omiso y deambulan por las calles del barrio. Cómo él son decenas de personas que sienten el malestar por la salida de varios vecinos a las calles, pese a estar atravesando una emergencia mundial por el Covid 19. 

Hoy sábado 4 de abril del 2020, al cumplirse 19 días de emergencia, fuimos a constatar en las calles y no fue la excepción, al igual que días anteriores, la mañana de hoy las calles lucían llenas de personas, sin importar los llamados de atención, campañas y comunicados emitidos por el gobierno y otras autoridades. 

Fuimos a recorrer las calles y verificamos el comportamiento de los vecinos en esta cuarentena, ahí evidenciamos que, hay comerciantes, personas que compran medicamentos, alimentos, pero también se evidenció que hay quienes no tiene necesidades urgentes para salir en estos tiempos de emergencia sanitaria, había personas que no traían puestas mascarilla, ni guantes, y que salen en grupos a comprar, cuando el llamado es salir sólo un miembro de la familia.  

Esta dinámica se repite en varios barrios residenciales y populares del país. Es así que, respecto a esta situación, la tarde de hoy en cadena nacional, personeros del gobierno informaron que, en estos días, niños, jóvenes, madres salen a pasear. En la provincia de Guayas, el día miércoles 1 de abril, en Guayaquil, Samborondón y Durán hubo 1.304 contagiados, de ellos, más del 40% salió de sus casas a sitios como Riocentro Los Ceibos, Village Plaza, Samborondón y el Suburbio. En Samborondón, 50 contagiados circularon en las calles, poniendo en riesgo a más de 100 mil habitantes. 

Mientras que, en Quito, el mismo 1 de abril, hubo 228 contagiados, el 44% de ellos se movilizó fuera de sus casas por zonas como Calderón, Carapungo, La Gasca, Villaflora, Guamaní, Lumbisí, La Primavera, La Armenia. En el caso de Quito, un 4% más que en Guayaquil, hubo personas portadoras del virus que salen de su aislamiento y se pasean por las calles. 

En la parroquia rural de Calderón, 22 personas contagiadas se movilizaron en los espacios públicos y ponen en peligro a 189 mil habitantes de este sector. 

Con estas cifras, lo que nos queda como ciudadanos, es analizar que esto no se trata solo de gente pobre que vive del trabajo diario, sino también que, estamos atravesando una emergencia sanitaria mundial, y que se esta poniendo en juego, no solo nuestra vida, sino también la de nuestros los seres queridos, y la de nuestros vecinos. Por ello, se reitera el llamado a #QuedarseEnCasa, no salir a reuniones, no salir en grupos, salir solo si es necesario, y a tomar conciencia con el rol y el papel que estamos tomando en estos momentos, puesto que cualquier tipo de aglomeración puede generar contagios.

 Se reitera la orden dispuesta por el Gobierno y el Municipio de Quito que, quienes están exclusivamente autorizados a circular son los vehículos distribuidores de alimentos, centros de abastos minoristas, tiendas, bodegas, farmacias y lugares que oferten productos de primera necesidad. Y desde el próximo lunes 6 de abril, los conductores de vehículos particulares deberán ajustarse a un nuevo cronograma de movilización, de acuerdo al último dígito de la placa. Lunes: 1 y 2, martes: 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8, viernes: 9 y cero. Ningún auto particular podrá circular sábado y domingo

Recuerden, vecinos, el sistema de salud está colapsando. Si permitimos que el virus se propague, va a ser difícil que todos podamos obtener atención médica, lo que pude disparar la cifra de muertes. Si el Estado no nos cuida ni nos alimenta, lo que nosotros podemos hacer es cuidarnos mutuamente y no salir de casa. Como lo afirmaba desde Hong Kong la experta farmacéutica Jenny Cheung en su mensaje para Ecuador, sí se puede!

–Juan Manuel López
Vecino de Atucucho y periodista de Periférik

3 Replies to “Vecinos de Atucucho, nuestras vidas están en peligro”

  1. Es lamentable ver como nuestros vecinos no se dan cuenta de la magnitud de esta pandemia y hacen caso omiso… Si tan solo un vecino estuviera contagiado la cadena no pararía y pues los moradores somos gente humilde de clase media e incluso pobre no podríamos afrontar la enfermedad.. Lo que si podemos hacer es prevenir no salir..

  2. Ustedes q pueden comunicarse para q vengan policía o militares a vigilar la gente es necia q no salgan nobse si hay presidente del barrio ellos deben estar al frente del barrio grnerando q las perdonas que no tiene que coner los piedan ayudar hay mucha gente q no tiene en este barrio

  3. Atucucho en las calles 15 y 16 y Zulema Blacio ya varios vecinos estamos con bandera Blanca por cumplir no salir de casita, y ya no tenemos más sustento económico para nuestros alimentos, muchos vecinos somos trabajadores independientes que trabajamos día a día, que lamentablemente ya no tenemos viveres, hay tanta campaña de ayuda de diferentes instituciones pero haca al sector no llegan ninguno.

Comments are closed.